Historia

A finales de 1988, Fernando Diestro asume la presidencia de la Federación Cántabra de Bolos y conforma una Junta Directiva en la que son mayoría los miembros relacionados con los distintos niveles de la docencia.

Con el paso de los años, a las obligadas funciones de gestión deportiva se van sumando otras muchas de tipo cultural, entendiendo que los bolos en Cantabria son, además de deporte, patrimonio cultural.

En 2003, la Asamblea General de la FCB acuerda autorizar a la Junta Directiva a realizar las gestiones para constituir la Fundación Bolos de Cantabria, pero no es hasta 2008, cuando éstas se activan ante la posibilidad de que el equipo de Fernando Diestro no se presente a las elecciones. Se pretende descargar en la Fundación la actividad cultural y, en colaboración con la Federación, facilitar la llegada de un nuevo equipo dedicado plenamente a la normal gestión deportiva.

El 12 de septiembre de 2007, en la Casa del Deporte, el consejero Francisco Javier López Marcano preside el acto de presentación de la Fundación como “muestra de adhesión y voluntad de cooperación de la institución que represento”, al tiempo que anunció el compromiso de aportar una cantidad significativa para comenzar a ser patrono de la Fundación y miembros de pleno derecho de la misma.

El 16 de abril de 2008 se registra la Fundación Bolos de Cantabria en la Consejería de Presidencia y Justicia, y el 4 de septiembre, en Los Corrales de Buelna, ante bel notario D. Luis Setién Villanueva, se oficializa la constitución, se registran los Estatutos y se nomina a los miembros del primer Patronato, presididos por D. Víctor Bustillo Bolado.

Pero, superadas las obligadas elecciones, el equipo de Fernando Diestro continúa al frente de la entidad federativa y sigue realizando desde dentro las actividades culturales, dejando a la Fundación prácticamente como un órgano testimonial.

La inactividad continúa tras el cambio en la presidencia de la Federación al finalizar 2016. Pasan los años hasta que en 2019, parte del equipo directivo de Fernando Diestro decide dar un nuevo impulso y dotar a la Fundación de la actividad para la que fue creada. El junio de ese año se renuevan los miembros del Patronato y se elige presidente a D. Juan Antonio Amenábar Pérez. Y desde entonces, la Consejería de Deporte, que también forma parte del Patronato por acuerdo del entonces consejero, Francisco Javier López Marcano, concede una subvención nominativa que sirve de motor para realizar una importante e intensa actividad, que lamentablemente hasta 2021 se ha visto truncada por la pandemia del coronavirus.