Presentación de la Semana Bolística

En el salón de acto del centro social Santiago Galas de Ontoria se presentó la Semana Bolística 2023 que durante once días (del 22 de agosto al 1 de septiembre) acogerá en la bolera anexa, cubierta, las más importantes competiciones del año: Campeonato de España de 1ª, Femenino e Infantil; la Copa Federación Española y el Torneo del Millón. Serán 96 horas de juego que podrán verse en la propia bolera con un abono de 15 euros, o a través de Sportpublic y Onda Occidental cómodamente desde casa y desde la primera bola hasta la última .

Junto a un feliz alcalde de Cabezón de la Sal, casi recién estrenado en su cargo, Óscar López Soto, y el concejal de deportes, Gabriel Francisco Cruz Rueda, estuvieron en la mesa presidencia: los consejeros Eva Guillermina Fernández (Deportes) y Luis Ángel Agüeros (Economía); el vicepresidente del Parlamento de Cantabria, Juan José Alonso Venero; los presidentes de las federaciones, José Luis Díaz de Rojas y Norberto Ortiz Alonso; y Juan de Miguel, director gerente de SIEC, empresa patrocinadora del Torneo del Millón.

La bolera Santiago Galas, con capacidad para mil personas, ha sido remodelada después de unos años de abandono por falta de mantenimiento de la Fundación hasta que el Ayuntamiento de Cabezón asumió su cuidado junto a las magníficas instalaciones deportivas, todo un lujo en aquellos años y también ahora. En ella se proclamó campeón de España por segunda vez el asturiano Benito Fernández (1971) y Lucas Arenal (1974), y campeón regional Jesús J. Salmón (2002) Entre los asistentes estaba Joaquín Salas Sotero, hijo del mítico “León de Peñacastillo” que en 1970, en la inauguración, consiguió el primer campeonato de España infantil. En el fondo del birle de la bolera, vuelve a lucir ahora la Oda a los Bolos de nuestro insigne poeta Gerardo Diego.

La Fundación Bolos ha colaborado con la organziación en la Revista con tres artículos de Fernando de la Torre: Precedentes de la Santiago Galas, Tres ligas para la historia y Ases de Cabezón. En la revista también se incluyen dos interesantes artículos: Una visión familiar y humana de Joaquín Salas (Marisol Salas Sotero) y Gracias a las mujeres (Angélica Ruiz González)