Presentado el Anuario BOLCAN 2022

Las Casa de Cultura de Puente San Miguel acogió la presentación de la publicación “BOLCAN-Anuario de los Bolos de Cantabria 2022”, editada por la Fundación Bolos de Cantabria. Junto a Juan Antonio Amenábar, presidente de la Fundación, presidieron el acto Pablo Eguren y Margarita Martínez, alcalde y concejala de deportes del Ayuntamiento anfitrión, Reocín, y el vicepresidente de la Federación Cántabra, José Manuel Ortiz. Presentó el acto José Ángel Hoyos dando la bienvenida a la localidad que es capital histórica y bolística de Cantabria, recordando que muy cerca de allí se celebrará el 28 de julio el 225 aniversario de la proclamación de la provincia de Cantabria a cargo de los alcaldes de los Nueve Valles, y también muy cerca de la bolerona de La Robleda, testigo silencioso de grandes hazañas bolísticas en los comienzos del siglo XX y en donde, en 1887, se hizo el primer reglamento de bolos.

El presidente agradeció  la siempre dispuesta colaboración el Ayuntamiento de Reocín, recordando la celebración del Torneo del Centenario, cuyos bolos -los de 1920 y los de 2021- ornamentaban el escenario. Comentó que la publicación se hacía posible gracias a la subvención anual de la Dirección General de Deporte a la Fundación y excusó la ausencia de la titular en funciones, Marina Bolado, así como de Mario Iglesias, Director General de Deporte en la última legislatura. También agradeció la colaboración de los Ayuntamientos, algunos de cuyos alcaldes recientemente elegidos se encontraban en la sala.

El Anuario, lo que siempre hemos conocido como Memoria de Actividades cuando lo editaba la Federación, recoge toda la actividad bolística del año 2022 en las cuatro modalidades, a través de sus 368 páginas y otras tantas fotografías. Tiene seis bloques, uno para cada modalidad, el quinto, titulado “A corro libre” recoge un poco de todo -estadísticas, Premio Muslera, Peñas Cincuentenarias, Apoyo del Gobierno de Cantabria a los bolos, y uno especial dedicado a Merche Viota tras dejar de informar en el diario Alerta. En el último bloque, “Historial”, se registran los campeones y subcampeones de todas las ligas, copas y campeonatos de las cuatro modalidades desde 1941, año de fundación de las Federaciones Española y Cántabra.

El acto estuvo marcado por la entrega de unos regalos al niño Adei Munsuri Sainz, de la peña de pasabolo Valle de Villaverde, cuya foto “En el aire” es portada del Anuario. Un reflejo y un reconocimiento al buen trabajo que se está haciendo entre los más pequeños en la modalidad de tablón y muy especialmente en Valle de Villaverde.