Presentado el cuento «Claudia y la magia de los bolos»

La nueva sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Santander se quedó pequeña -pese a la tarde de agua y las dificultades de acceso para aparcar en el centro comercial- para acoger la presentación del primer cuento infantil con temática bolística, editado por la Fundación Bolos de Cantabria y el patrocinio de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Presidieron el acto el director general de Deporte, Mario Iglesias; el presidente de la Fundación, Juan Antonio Amenábar; el editor Carlos Alcorta, de Libros al Aire; y José Ángel Hoyos y el autor, Juan Francisco Quevedo, ambos patronos de la Fundación y éste último también Director deal Área de Cultura de la Federación Cántabra de Bolos, contando también con la presencia de su presidente Norberto Ortiz.

Carlos Alcorta presentó la ya amplia obra de Juan Francisco, tanto como poeta o novelista, y sus incursiones en los temas de bolos; José Ángel comentó que este año celebrábamos el 25 aniversario de la categoría femenina y que desde la Fundación, con el cuento de una niña que soñaba con ser campeona de bolos, se quería animar a todas la niñas a jugar, ahora que desde la Consejería de Educación se da un paso adelante y se incluye a los bolos en el currículo; por su parte Juan Antonio Amenábar daba las gracias al Gobierno de Cantabria y a El Corte Inglés, y anunciaba que desde la Fundación ya estaba trabajando para celebrar el año que vine los 400 años de la primera referencia escrita sobre bolos en Cantabria, cuando el Príncipe de Gales embarcó en el puerto de Santander después de haber fracasado en su intento de matrimoniar con la corona española; Mario Iglesias felicitó al autor y a la Fundación por estar apoyando nuestra cultura, porque en Cantabria los bolos son deporte y cultura, y por el apoyo al programa Bolos en Femenino, una bandera de la Dirección General de Deporte.

Por su parte Juan Francisco, emocionado y agradecido a todos, explicó como la idea del cuento surgió ya hace unos años, destacó la huella que los sonidos de los bolos dejan en la mente infantil, los valores que dejan su práctica especialmente en equipo, valores como el esfuerzo, la dedicación, la solidaridad, el respeto y la igualdad que quedan reflejados en el cuento a través de los sueños de una niña, Claudia, cuya mayor ilusión es llegar algún día a ser una gran campeona de un deporte como los bolos que son, en sí mismos, un hecho cultural de nuestra Comunidad. Terminó agradeciendo la acertada aportación de la ilustradora, Marta Bravo, a la que invitó a acompañarle en la mesa de firmas, ya en la zona de librería.

Publicación subvencionada por la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria