Verona, capital europea de los juegos tradicionales

La ciudad italiana de Verona -en donde el cántabro Óscar Freire consiguiera dos Campeonatos del Mundo de ciclismo- acogió la organización d ela XXI Asamblea General de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales. La reunión, celebrada en la sala principal del Palazo de la Gran Guardia, fue presidida por el francés Guy Jaouen -anterior presidente- por enfermedad del español Pere Lavega, titular desde 2017. En la misma, organizada por la Assoziacione Giochi Antichi, participaron 47 de los 86 miembros de 15 países europeos.

Por parte de Cantabria asistieron, como miembros fundadores, la Federación Cántabra de Bolos (Norberto Ortiz, presidente) y el Proyecto Educativo Madera de Ser (Luis Huertas, responsable federativo de la actividad internacional y de la organización de la Asamblea de 2024 en Santander). La Federación Cántabra de Deportes para Discapacitados Intelectuales estuvo representada por Fernando Diestro (vicepresidente económico de la AEJeST desde su fundación en 2001) y la Fundación Bolos de Cantabria por José Ángel Hoyos, Secretario General de la AEJeST desde las elecciones de 2017.

Paralelamente se celebró el XX Festival de juegos en la calle, Tocatí, que transforma las calles de la histórica y bella ciudad en un campo de variadísimos juegos en los que los visitantes, más de cien mil en ese fin de semana, pueden participar libremente. https://tocati.it/